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Medios de Comunicación

Si observamos con atención los sintomas del trastorno hikikomori, podemos observar que se produce en jovenes, varones (80%) que suelen tener pocos o ningún amigo. Tienen gran capacidad para imaginar y refugiarse en universos irreales, ya sean infantiles o virtuales, donde todo es perfecto. Su sexualidad esta marcada por un componente fechistista y onírico. El 20 % de los hombres tiene una actitud violenta contra los miembros de su familia, el 14% de las mujeres tiene problemas de nutrición.

Los primeros sintomas del Hikikomori son:

* Empieza a no gustarle salir.

* Tiene un miedo creciente y no quiere hablar con la gente.

* No le importan las personas ni lo que ocurre a su alrededor. Tampoco escucha nada de lo que se le dice y no pregunta.

* No quiere ir a la escuela o al trabajo y dejan de interesarle las cosas que le interesaban anes.

* Tiene un estado emocional bajo evinestable.

* Se crea una dependencia de los videojuegos e internet y comienza a cambiar su ciclo de sueño-vigilia para adaptarse a estos comportamientos.

 

Algunas de estas conductas pueden asociarse a diversos trastornos en jovenes europeos, el que a mi entender mas se acerca en su sentido mas profundo, de marginalidad social  y expulsión, es el de la violencia como modo de inclsusión social.

El perfil es el de un jovén violento, varón, de clase social media-baja, desarraigado familiarmenente y que entra en el grupo buscando mas un apoyo emocional que con una determinación politica o reivindicativa. Focaliza su ira contra todo lo que le recuerde la marginación social que él también ha sufrido. Y se comporta como los demás se comportarón con él. La mayor parte de ellos solo se excusa en la ideología radical  o bien como medio para legitimar la violencia que propinan, o como un mundo perfecto (ya fantaseado) en el que ellos tendrán un lugar en la sociedad (aceptación).

La semejanza entre ambos grupos, es a simple vista inexistente, sin embargo una vez que encontramos el genesis de sus psicopatologias, podemos encontrar una causa común, ser diferente, no son aceptados por su grupo, son mas pobres, menos estudiosos, mas torpes. No tienen habilidades sociales para integrarse socialmente (posiblemente porque los padres no han podido enseñarselas). Su personalidad es fragil y tienden a crearse fantasias para escapar del mundo real.

Empieza a no gustarle salir.

Los familiares se preocupan por las ausencias prolongadas en especial los fines de semana.

Tiene un miedo creciente y no quiere hablar con la gente

Tiene un odio creciente contra todo lo establecido y ve a los «otros» como ladrillos de un sistema decadente

No le importan las personas ni lo que ocurre a su alrededor. Tampoco escucha nada de lo que se le dice y no pregunta.

No le importan las personas ni lo que ocurre a su alrededor. Tampoco escucha nada de lo que se le dice y no pregunta: Solo acepta la información real o trasgiversada que confirma sus teorias

No quiere ir a la escuela o al trabajo y dejan de interesarle las cosas que le interesaban antes.

No quiere ir a la escuela o al trabajo y dejan de interesarle las cosas que le interesaban antes: Su tarea ahora es cambiar la sociedad

Tiene un estado emocional bajo e inestable.

Tiene un estado emocional bajo e inestable: con ira acumulada

Se crea una dependencia a los videojuegos e internet y comienza a cambiar su ciclo de sueño-vigilia para adaptarse a estos comportamientos.

Se crea una dependecia del grupo, hasta tal punto de dejarlo todo por ellos. Realiza comportamientos extremos e ilegales por el bien de la Sociedad. Es un redentor.

En el contexto japones tenemos los siguientes elementos: marginalidad social y falta de apoyos sociales llevaría al enclasutramiento, manera de comunicarse Internet y videojuegos. Sentimiento de culpa y conductas autopunitivas. Y se concluye con la desaparación como individuo.

En el contexto occidental la marginalidad social y la falta de apoyos lleva al joven a entrar en un grupo que cubre sus necesidadesa afectivas. La manera de comunicarse es la violencia, la culpa proyectada sobre la sociedad y el resto de los ciudadanos. El final es el mismo, desaparece la personalidad individual por el criterio del grupo.

La diferencia es que en el caso Hikikomori, el jóven acepta ese mundo fantaseado, y lo recrea en su casa, todo es aseptico, y nada puede hacerle daño. En el occidental el jóven no puede sostener la carga que supone autoculparse y busca quien puede ayudarle a manejar esa incapacidad. Encuentra en los grupos violentos, el grupo de autoayuda para superar sus miedos y frustraciones.

Al igual que el duelo por la muerte de un ser querido, los jovenes tienen dos salidas ante la perdida del mundo que imaginaban en la infancia. Pueden sentirse culpables lo que conlleva un trastorno depresivo regresivo. O pueden culpar a otros, con o sin motivo, y sufrir un trastorno ansioso psicotico.

 

 

Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris

Hikikomoris Occidentales     

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo